martes, 28 de abril de 2015

Attitude

Es una posición en una pierna con la otra levantada hacia atrás, como un arabesque, con la diferencia que la pierna que se encuentra levantada tiene la rodilla flexionada en un ángulo de 90 grados y esta rotada hacia afuera. El pie de soporte puede estara terre, demi-pointe o sur le pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las diferentes posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Hay diferentes tipos de attitude de acuerdo a la posición del cuerpo en relación con la audiencia.

Cuenta la historia que la pose deriva de la posición que tiene la escultura "Mercurio" de Giovanni da Bologna. Desde aquellos tiempos, el attitude ha evolucionado considerablemente.

   

lunes, 27 de abril de 2015

Carlo Blasis.

Carlo Blasis (Nápoles, 1795 - Cernobbio, 1878), Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín italiano. Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828). Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.

Blasis nació en Nápoles, hijo de un conocido músico y compositor, se crió en un ambiente de las artes y entre los principales hombres de letras. Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía.

Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica).Luego escribió “The Code of Terpsichore” (El código de Terpsícore). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros –aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico.Se le atribuye la postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.

Descubrió la técnica para evitar el mareo al girar llamada “spotting”, con la cual el bailarín gira su cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo su enfoque en un punto, evitando así la sensación de mareo.

En 1855 crea la "barra" y ejemplifica su uso con el fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica.

Sugirió que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo central o principal y culminando en combinaciones “allegro” desplazándose a través del salón de clase.

sábado, 25 de abril de 2015

Giselle. Segundo Acto.

Segundo acto

Hilarión acude al bosque para visitar la tumba de su amada y es sorprendido por la media noche y con ella la llegada de las Willis. Myrtha,, su reina, es la encargada de hacer la llamada a las Willis para iniciar así, una noche más, el ritual de la venganza, siendo Hilarión su primera victima. Al oír pasos las Willis desaparecen, es Albrecht que se acerca, siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle y suplicar su perdón. Giselle se hace visible conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable Myrtha ordena a las Willis atraer a Albrecht hasta su presencia donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida. La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrecht, dándole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre, Albrecht trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre.

jueves, 23 de abril de 2015

Giselle. Primer acto.

Primer acto

En los valles cercanos al Rin vive Giselle, una campesina de gran belleza y extremada inocencia. Giselle desea ante todo bailar, pero es reprimida constantemente por Berther, su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que Giselle muera doncella antes de su boda, convirtiéndose así para la eternidad en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche). Albrecht, duque de Silesia, corteja a Giselle haciéndose pasar por Loys un apuesto aldeano llegado a la vendimia, mientras Hilarión, el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero.La corte del príncipe de Courtland, regresando de una cacería, hace un alto en el camino en la casa de Giselle para comer y beber, Bathilde la hija del príncipe y prometida de Albrecht se impresiona por el encanto de Giselle y se hacen confidencias sobre sus amoríos sin saber ninguna de las dos que ambas aman al mismo hombre.En el pueblo se celebra la fiesta de la vendimia y los jóvenes del pueblo eligen a la reina, honor que recae en Giselle, quien con permiso de su madre baila para todos. Hilarión entre tanto descubre la verdadera identidad de Albrecht, y aprovecha la presencia de la corte y de su prometida Batidle para desenmascararle.Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la locura y la muerte.

martes, 21 de abril de 2015

Giselle.

Obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

El ballet Giselle constituye una de las más puras joyas del ballet romántico.

Ballet Giselle
Música: Adolphe Adam (1803 – 1856).
Coreografía: Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 – 1892).
Libreto: Jules Henry Vernoy (1799 – 1875) y Theóphile Gautier (1811 – 1872).


Svetlana Zakharova, Giselle ©G. Schiavone

Svetlana Zakharova, Giselle ©G. Schiavone

lunes, 20 de abril de 2015

Tipo de zapatillas según tu pie.

Por tanto podremos encontrar
Zapatillas de estudio o zapatillas profesionales: yo recomiendo éstas últimas, pero si el alumno se encontrara a gusto con una zapatilla de estudio no debe dudar en llevarla.
También se debe tener en cuenta el alto de la caña: un pie con poca fuerza o con escaso empeine debe optar por una caña corta a fin de que su empeine no quede obstruido y el trabajo de puntas le ayude a desarrollarlo; en cambio, un pie con fuerza y con mucho arco y empeine debe optar por una caña alta para sujetarlo mejor y que no desborde la zapatilla. Eso hará que el alumno trabaje con seguridad sobre las puntas.
Observaremos también el ancho de la zapatilla, ya que deberemos llevar una zapatilla con una talla de ancho apropiada para nuestro pie, puesto que un pie muy delgado necesita un ancho diferente a aquellos que tienen un pie más gordo. De esta manera, no se debe buscar ni muy ajustada, ni muy holgada, sino la talla que se adapte perfectamente a nuestro ancho de pies.
En cuanto al color, yo recomiendo que para la rutina diaria sean de color rosa, pálido o fuerte. No obstante, cada ballet o personaje sobre el escenario puede requerir el uso de distintos colores.

Otra característica a tener en cuenta es la rigidez apropiada de la suela. Existen zapatillas de punta con un grado de rigidez normal, reforzado o super reforzado, por tanto debemos adquirir aquellas que tengan la rigidez que nuestros pies necesitan. Un pie con poca fuerza debe elegir una rigidez media, y un pie fuerte debe elegir una rigidez reforzada o super reforzada. Hay que tener en cuenta que la rigidez es fundamental, de ella depende como nos vayamos a parar sobre la punta, un pie débil deberá hacer mucho esfuerzo para empinarse sobre una zapatilla extremadamente rígida, y en cambio, un pie fuerte quebrará con facilidad una zapatilla muy blanda, con lo cual debemos optar por aquella rigidez que mejor se amolde a nuestras necesidades. No debemos olvidar que asimismo, con el uso las zapatillas se van ablandando progresivamente.

viernes, 17 de abril de 2015

La compra de las puntas

La elección de las puntas es algo muy personal, de ningún modo puede ir otra persona que no seamos nosotras mismas a efectuar la compra y debemos hacerlo siempre en establecimientos especializados para bailarines. El criterio a seguir a la hora de la compra es que ambas zapatillas deben quedarnos completamente ajustadas a nuestros pies, pero sin que logren encoger los dedos; los dedos deben entrar perfectamente estirados, del mismo modo que tampoco debe sobrar espacio en los talones al ponernos de puntas.

En el mercado existen diversas marcas de fabricación y zapatillas de distintos países de origen, pero es necesario reiterar que la elección es personal y debemos llevar aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades. De este modo, aconsejo no ir con prisas a comprar las zapatillas y probarse todas aquellas que consideremos necesarias hasta que por fin nos hagamos con el par apropiado. No debemos avergonzarnos ni tener reparos ante el dependiente de la tienda por probar muchos pares hasta encontrar el nuestro , puesto que los trabajadores de este tipo de establecimientos conocen sobradamente las costumbres de los bailarines y del rigor que tenemos a la hora de adquirir nuestra herramienta de trabajo, con lo cual debemos tener serenidad y pensar muy bien la compra que vamos a efectuar, ya que una zapatilla usada no admite cambios ni devoluciones.

Asimismo, debemos tener en cuenta las características de las zapatillas a comprar, en la actualidad existen diversas variantes con el fin de que la zapatilla se ajuste con más precisión a la demanda del alumno y el bailarín.

jueves, 16 de abril de 2015

Zapatillas de Ballet.

La elección de las puntas es algo muy personal, de ningún modo puede ir otra persona que no seamos nosotras mismas a efectuar la compra y debemos hacerlo siempre en establecimientos especializados para bailarines.

El trabajo de puntas es el más célebre y tradicional distintivo de las bailarinas clásicas. Las puntas son el secreto de su gracia y su encanto, es aquello que las hace a la vista del espectador como un ser sobrenatural y fantástico. En pocas palabras, el papel de la bailarina en el ballet no podría entenderse sin la presencia de las puntas.

El uso de las puntas dio comienzo en el siglo XIX con el auge de los ballets románticos, siendo la genial María Taglioni quien las utilizó por primera vez. El fin que se buscaba era alcanzar el máximo refinamiento y sutileza de movimiento , tal como lo requería el romanticismo, obsesionado por seres espirituales, hadas y espectros, donde las puntas adquirían especial protagonismo. Posteriormente su uso se generalizó para todas las bailarinas y en la actualidad se utilizan para la representación de todos los ballets clásicos.

En los albores del ballet no existían las zapatillas de punta, por lo que las bailarinas rellenaban las puntas de los zapatos con algodón en rama. Estos zapatos no eran los de hormas de hoy en día, sino simples zapatillas de satén con suela delgada. Para ejecutar el nuevo trabajo de puntas, o sea, bailar sobre las puntas del pie, lo que daba la sensación de que la bailarina era tan ligera que apenas rozaba el escenario, se protegía con este tipo de algodón. El trabajo de puntas fue sin duda, la innovación más famosa del ballet romántico.

El uso de las zapatillas de punta es obligatorio aproximadamente a partir del segundo o tercer año académico, aunque puede haber variantes de acuerdo al criterio de enseñanza. Detrás del trabajo de puntas existe un gran esfuerzo físico y técnico por parte de la bailarina y un arduo entrenamiento. La sensación que se busca es la de movimientos en constante crecimiento y a lo alto, de apenas rozar el suelo , o de no hacer ruido al caer de un salto. Todo ello conforma el mundo que la bailarina clásica representa y donde las puntas son una parte clave de su fascinante belleza.

El trabajo de puntas debe comenzar gradualmente para que el alumno se acostumbre a ellas y logre la fuerza y equilibrio necesarios para ejecutar los pasos de puntas. Primero se requiere tener una base clásica elemental, con buen dominio de los ejes corporales y de coordinación. Al principio se utilizan al final de los ejercicios de barra, haciendo hincapié en los pliés relevés, y más tarde se utilizan para hacer la clase completa y ejecutar la totalidad de los movimientos en relevé utilizando las puntas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Libro "Cartas sobre la danza y los ballets". Parte II

Las ‘Cartas sobre la danza y los ballets’, transcurridos más de dos siglos desde su redacción y primera publicación, siguen conservando su actualidad, su tono rebelde y rupturista. Racionales y vivaces, arrastran al lector, al que Noverre sabe convertir en su interlocutor, y generan dudas sobre las actuales formas de la danza, estimulando una vez más a la creación. Realmente, ¿sabemos con certeza si la danza debe ser un arte compuesto de gestos ortodoxos y abstractos, o si es la expresión lo que debe dominar en la gestualidad corporal?.

Estas quince cartas van precedidas de una introducción histórica, que aun siendo anticuada en el estilo, sitúa al personaje Noverre en el escenario, dispuesto a demostrarnos por qué su ‘ballet de acción’ recoge la esencia de la danza, del Ballet mayúscula, tal como él lo sentía. “. (del prólogo de Mª Concepción Pozo Munido).

CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS
JEAN GEORGES NOVERRE
ISBN: 978-84-85977-94-9
Materia: DANZA, BALLET, BAILE
Editorial: ESM
308 Páginas

Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como el creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. Debutó en Fontainebleau en 1742, delante de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 regresa a la Ópera Cómica y compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).

De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus “Lettres sur la danse et sur les ballets” que tendrá muchas ediciones y será traducida al inglés, alemán y español. Llamado a Stuttgart en 1760, se queda durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck. En 1775 María Antonieta le hace ir a París y le nombra profesor de ballet de la Ópera. Nuevamente viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793, Noverre se retira en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un “Dictionnaire de la danse”.

Además de las “Lettres sur la danse”, escribió “Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra” (1781), “Deux lettres de M. Noverre à Voltaire” (sobre Garrick, 1801), unas “Lettres à un artiste sur les fêtes publiques” (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado “Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres”.

Noverre fue amigo de Voltaire, Federico II y David Garrick (quien llamo a Noverre “el Shakespeare de la danza”). Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces, Les Petits riens, etc. Es el gran teórico del ballet de acción.





(http://www.danzaballet.com/jean-georges-noverre-las-cartas-sobre-la-danza-y-los-ballets/)

martes, 14 de abril de 2015

Libro "Cartas sobre la danza y los Ballets". Parte I

“Cartas sobre la danza y los ballets” escritas por Jean Georges Noverre, ofrecen la oportunidad de introducirse en un fragmento de la historia, y en particular de la historia de la danza, a través de las experiencias de uno de sus hacedores. De la mano del maestro de baile, avanza el lector por el mundo de la danza del siglo XVIII con una viveza que parecería propia de sus ballets, tal como puede deducirse de sus propios escritos, sintiéndose uno a veces pudoroso al hallarse en medio de las pugnas de personajes reales de la época.

Noverre, amparado en su estilo epistolar, lanza al interlocutor, que parece estar deseoso de sus repuestas y reflexiones, todo aquello que rehuyen escuchar sus coetáneos del mundo de la danza, situados en el París del siglo XVIII, defendiendo las tradiciones, y quizá su puesto de trabajo. Es éste un momento en que los franceses se consideran los mejores bailarines del mundo siguiendo unos cánones arquetípicos, y a la par carentes de expresión, según la opinión del suizo Noverre, coreógrafo y maestro de baile, que se califica a sí mismo de innovador y como tal, pretende revolucionar la escena de la danza. Quiere convertirla en un medio de expresión, y para ello la eleva a la categoría de arte imitativo de la naturaleza, y le confiere una identidad como arte interpretativo mediante el cual los bailarines, despojados de sus máscaras trasnochadas, y empleando gestos, figuras danzadas, y los propios pasos de danza, expresarán sentimientos y emociones.

Noverre sigue innovando, cuando racionaliza sobre la necesaria utilización de una buena técnica de ballet como paso previo para la expresión artística, cuando reclama bailarines pensantes, cuya cabeza guíe sus pies evitando la repetición mecánica, cuando considera que el buen coreógrafo debe permitir un cierto grado de libertad en la interpretación que el bailarín hace de las coreografías, cuando se plantea con cierta angustia, el carácter efímero de la danza, o al recorrer terrenos anatómicos y fisiológicos con una claridad sorprendente, y al dialogar sobre aspectos paralelos a los montajes de danza, que deben en su opinión, ser conocidos por el maestro de ballet como geometría, música, dibujo, escenografía, vestuario, tramoya… Pero sus teorías se avivan a lo largo de las quince cartas, porque se ven apoyadas por ejemplificaciones sacadas de sus propios ballets, así como por las querellas particulares con coetáneos, muchos de ellos hoy día olvidados.

Mientras era respetado en Europa, en París sus colegas de la danza le condenaron al ostracismo, aunque simultáneamente y de forma no reconocida le imitaban. Pero no sería justo elevar acusaciones, porque como el propio Noverre se plantea, quizá siempre vaya a ser perseguido el genio creador.






(http://www.danzaballet.com/jean-georges-noverre-las-cartas-sobre-la-danza-y-los-ballets/)

lunes, 13 de abril de 2015

Jean-Georges Noverre

Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como el creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. Debutó en Fontainebleau en 1742, delante de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 regresa a la Ópera Cómica y compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).

De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus "Lettres sur la danse et sur les ballets" que tendrá muchas ediciones y será traducida al inglés, alemán y español. Llamado a Stuttgart en 1760, se queda durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck. En 1775 María Antonieta le hace ir a París y le nombra profesor de ballet de la Ópera. Nuevamente viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793, Noverre se retira en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Además de las "Lettres sur la danse", escribió "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (sobre Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres".

Noverre fue amigo de Voltaire, Federico II el Grande y David Garrick (quien llamo a Noverre "el Shakespeare de la danza"). Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces, Les Petits riens, etc. Es el gran teórico del ballet de acción.

viernes, 10 de abril de 2015

John Weaver

John Weaver (21 julio 1673 hasta 24 septiembre 1760) fue un bailarín y coreógrafo Inglés, y es a menudo considerado como el padre de la pantomima Inglés.
Weaver nació en Shrewsbury. Su padre, un profesor de baile, le sugirió ir a Londres y convertirse en un maestro de ballet. Weaver, pronto se convirtió en un especialista en papeles cómicos y creó el primer ballet pantomima, el burlesque Tavern Bilkers (1702). Su trabajo más serio, The loves of Mars and Venus aborda temas de la literatura clásica y requiere una cantidad significativa de gestos debido a la historia no está expresada en cualquier forma hablada. Debido a eso Weaver intentó utilizar la trama y la emoción en la sustitución de los métodos técnicos y de lenguaje más sofisticadas, que se considera una gran influencia en coreógrafos posteriores, incluido Jean-Georges Noverre y Gasparo Angiolini.
Sus libros incluyen una traducción de Orchesography de Raoul Auger Feuillet, y dos obras originales tituladas A Small Treatise of Time and Cadence in Dancing (1706) y A collection of ball-dances performed at court (1706).


jueves, 9 de abril de 2015

Ópera de París

La Ópera de París (Opéra national de Paris) es una institución musical, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique. Es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.

Originalmente alojada en el Palacio Real (París), ha tenido varias sedes. Actualmente ocupa dos edificios:
El Palacio de la Ópera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como «Palais Garnier» (Palacio Garnier) u «Ópera Garnier», en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier.
El Palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución francesa.

Historia de la Ópera nacional de París:

Conocida inicialmente con el nombre de «Academia de ópera», la «Academia Real de Música» se fundó en 1669 por empeño de Colbert y en respuesta a la Academia real de Danza. Con la misión de difundir al público la ópera francesa, no sólo en París sino también en otras ciudades del reino, uno toma la práctica de llamarlo simplemente «La Ópera». Teniendo como recursos financieros solamente las entradas de los espectadores (y no, como para la Comédie-Française o el Théâtre Italien, un subsidio real), la Ópera obtiene el privilegio de representar música con la prohibición para quien sea que haga algo semejante sin haber obtenido la autorización de los creadores. Los primeros que se beneficiaron de los privilegios fueron Pierre Perrin y Robert Cambert. Encarcelado por las deudas, este último se obliga a rendir su privilegio a Jean-Baptiste Lully en 1672, con el éxito que se conoce. Lully y sus sucesores además negociaron la transferencia del privilegio amargamente, de una parte o de forma entera, con contratistas de la provincia: Pierre Gautier compra en 1684 la autorización para abrir una academia de música en Marsella; luego las ciudades de Lyon, Ruan, Lille y Burdeos hacen alguno en los años siguientes.

La Academia Real de Música cambió trece veces de lugar de representaciones durante el Siglo XVIII, hasta su transformación, con la Revolución, en el «Teatro de las Artes», que se llama hasta el día de hoy la «Ópera Nacional de París». La Ópera de París estuvo a menudo endeudada. En 1875, la institución ocupó la Ópera Garnier, y luego, en 1990, la Ópera de la Bastilla.







(http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_Par%C3%ADs)

miércoles, 8 de abril de 2015

Posiciones de brazos.

1ª Posición: 
Coloca a los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas y los dedos agrupados con elegancia y naturalidad. El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.

2ª Posición: 
Abre los brazos de forma amplia pero manténlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos. Los dedos han de aparecer delicados y suaves.

3ª Posición: 
Ante en brazo curvado delante de ti, ligeramente adelantado respecto a la cabeza. El otro, extendido y ligeramente curvado, para ayudarte, imagina que algo te sostiene los dedos y el codo.

4º Posición: 
Levanta un brazo un formando una curva graciosa ligeramente por delante de la cabeza. El otro, extendido y un poco curvado. En todas estas posiciones conserva encogidos los músculos del estómago y del trasero, la espalda recta y los hombros horizontales y relajados.

5ª Posición: 
Levanta ambos brazos en una forma oval, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros. Sin alzar la vista, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.







(http://mundoballet.galeon.com/glosario.htm)

martes, 7 de abril de 2015

Posiciones de pies.

En el Ballet hay cinco posiciones básicas de los pies y cada paso o movimiento comienza y termina en una u otra de estas posiciones, que fueron establecidas por Pierre Beauchamp, maître de ballet del Académie Royale de Danse a partir de 1671 a 1687. Éstas son:

Primera posición (posición de Première): En esta posición los pies forman una línea, los talones se tocan uno otro
.

Segunda posición (posición de Seconde): Los pies están en la misma línea pero con una distancia de cerca de un pie entre los talones

Tercera posición (posición de Troisième): En la tercera posición un pie está delante del otro, se cierra uno delatnet y en el centro del otro pie.

Cuarta posición (posición de Quatrième): En la cuarta posición la colocación de los pies es similar a la tercera posición, los pies son paralelos y separados por la longitud de un pie y el peso del cuerpo se haya en el medio de las dos piernas.
i

Quinta posición (posición de Cinquième): En la quinto posición, en el método de Cecchetti, se cruzan los pies de modo que el primer empalme del dedo gordo demuestre más allá de cualquier talón. En las escuelas francesas y del ruso los pies se cruzan totalmente de modo que el talón del pie delantero toque el dedo del pie del pie trasero y viceversa.

lunes, 6 de abril de 2015

Ejercicios de centro.

Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo general son realizados alternadamente de pies y son inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.

Fondu - Fondue
El hundirse abajo. Un término que describe bajar del cuerpo doblando la rodilla de la pierna de soporte. En algunos casos el termino fondu se utiliza para describir la conclusión de un paso cuando la pierna de trabajo se pone en la tierra con un movimiento suave y gradual.

Fouetté en Tournant
Como un látigo. Latigazo en giro. Espectacular giro donde el pie de trabajo es estirado y recogido durante las vueltas. La cabeza se mantiene mirando un punto fijo y los brazos ayudan a la postura y al giro. 




Glissade
Deslizamiento. Deslizando el pie de trabajo de la quinto posición en la dirección requerida, el otro pie se cierra a ella. Glissade es un paso de suelo y se utiliza principalmente para ligar hacia otros pasos. El Glissade se puede ejecutar con o sin cambio de pies, y todo comienza y termina con un demi-plié. Hay seis glissades: devant, derrière, dessous, dessus, en avant, arrière. La diferencia entre ellos depende de las posiciones que comienzan y que acaban así como la dirección del cuerpo.


Grand jeté
(Francés: gran lanzado) Ballet. Es un salto con una pierna extendida adelante y la otra atrás. Es parecido a un squash aéreo. Consiste en un grand écart en II Posición en l'aire. Es a la vez un paso de recorrido y de gran elevación. Prepara para los pas courus, glissades o los chassés posturales, se ejecutan en effacé o en croisé.

Jeté, Pas
Paso que lanza. Un salto a partir de un pie al otro, en las cuales la pierna de trabajo está doblada en el aire y parece haber sido lanzada. Hay una variedad amplia de jetés, y pueden ser realizados en todas las direcciones




Ouvert - Ouverte
Abierto. Esto puede referirse a posiciones (las segundas y cuartas posiciones de los pies son ouvertes), a las direcciones, o a ciertos ejercicios o pasos. En la escuela francesa el término se utiliza para indicar una posición o una dirección del cuerpo similar al effacé.

Pas de Bourrée
Paso que comienza en quinta posición y el pie de atrás pasa delante y cierra otra vez la quinta. Tambien el pas de bourrée puede ejecutarse como dessus en varia posiciones derrière, en avant, and en tournant, en dedans and en dehors, on the point or demi-pointe.

Pas de Bourrée, Couru
Un término de la escuela francesa. Esto es una progresión en los pies o los demi-pointes por una serie de pequeño pasos con los pies que se cierran juntos. Puede ser hecha en todas las direcciones o en un círculo.

Pas de Chat
El paso debe su nombre a la semejanza del movimiento al salto de un gato.Salto lanzando las piernas hacia atrás o al frente, doblando las muñecas imitando al gato. Lo realizan únicamente las mujeres.


Pas de Deux
Danza para dos.







(http://mundoballet.galeon.com/glosario.htm)

viernes, 3 de abril de 2015

Ejercicios de barra.

Éstos son un grupo de ejercicios realizados por el bailarín apoyado en una barra de una mano. Esta barra, generalmente un trozo de madera cilíndrico, es sujetado horizontalmente a las paredes de la clase de prácticas en una altura aproximadamente tres pies seis pulgadas del suelo. La práctica de los ejercicios a la barra es el fundamento del ballet clásico, junto con el pianista o música indicada para estos ejercicios. Cada lección de ballet clásico comienza con estos ejercicios de barra. Está en la barra en entrenamiento fundamental para los bailarines. Estos ejercicios son esenciales para desarrollar los músculos correctamente, girando las piernas de las caderas y ganando el control y la flexibilidad de las uniones y músculos. Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados pero en general incluyen los movimientos siguientes: 
Pliés en primera posición de pies, segunda, cuarta y quinta.

  • Battements tendus.
  • Battements dégagés.
  • Battements fondus.
  • Ronds de jambe à terre.
  • Battements frappés.
  • Adagio.
  • Petits battements sur le cou-de-pied.
  • Ronds de jambe en l'air.
  • Grands battements.
  • Estiramientos

Échappé sur le Pointes
Échappé sobre las puntas. Desde la quinta posición de pie cambiando al otro pie. Se abren los pies a la segunda o cuarta posición sobre las puntas de las zapatillas de ballet. Los pies deberían deslizarse rápidamente a la posición abierta y ambos pies deben moverse uniformemente a la posición del comienzo. Finalizado la ejecución en la posición abierta deben mantenerse las rodillas tensas. Con un pequeño salto a la quinta posición en demi-plié se termina este movimiento. Si el échappé es hecho en la segunda posición el pie de derecho puede cerrarse delante o detrás. En échappé a la cuarta posición puede ser croisé o effacé, el movimiento puede hacerse de la quinta posición a la cuarta posición sin el cambio.


Effacé, Effacée

Sombreado. Una de las direcciones de épaulement en el que el bailarín está de pie en un ángulo oblicuo al frente, para que una parte del cuerpo sea conducida y casi ocultada de la vista. Esta dirección es llamada "ouvert" en el método francés. Effacé también es usado para calificar una postura en la que las piernas son abiertas (no cruzadas). Esta postura puede ser tomada devant o derrière, o sea à terre o sea en l'air. 


Entrechat
Entretejimiento o trenza. Un paso de saltos en la que el bailarín brinca en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del uno al otro. Entrechats son contados de dos a diez según el número de cruces requeridos y contando cada cruce como dos movimientos, un por cada pierna; es decir en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos.




(http://mundoballet.galeon.com/glosario.htm)

jueves, 2 de abril de 2015

Posiciones de ballet. Parte III

Cabriole
Un paso del allegro en el cual las piernas extendidas se baten en el aire. Los Cabrioles se divide en dos categorías: petite, que se ejecutan en 45 grados, y grandes, que se ejecutan en 90 grados. La pierna de trabajo se empuja en el aire, la pierna que esta debajo la sigue y la golpea enviándola más arriba. El aterrizaje entonces se hace primero con la pierna que esta debajo. El cabriolé puede ser hecho devant, derrière y á la seconde; y en cualquier posición del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.

Cambré(flexión del tronco atrás)

Extensión global o segmentaria de la columna vertebral hacia atrás. Se realiza en primera fase y en posición a anatómica, después se realizan las posiciones abiertas, el movimiento se realiza comenzando por un estiramiento del torso, partiendo de los hombros, hasta donde den las posibilidades de flexión del tronco y regresa lentamente a la posición inicial, cuidando que no se cuelgue la cabeza.


Changement de Pieds

Cambio de pies. El término se abrevia generalmente al changement. Changements son los pasos que salen en la quinto posición, los pies del bailarín que cambian en el aire y el aterrizaje en la quinto posición con el pie opuesto en el frente. Pueden ser simples y batidos.


Chassé

Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.


Croisé

Cruzado. Una de las direcciones del épaulement. La travesía de las piernas con el cuerpo puesto en un ángulo oblicuo del frente. La pierna desunida se puede cruzar en el frente o en la parte posterior.


Côté, de

De lado. Usado para indicar que un paso debe ser hecho al lado, o sea a la derecha o a la izquierda.


Croix, en

En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la cuarta delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o viceversa. Como, por ejemplo, en battements tendus en croix.


Centre Practice

La práctica en el centro, o ejercicios al medio de la clase. Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo general son realizados alternadamente de ambos pies y son inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.


Dedans, en

Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dedans. En piruetas, el término indica que una pirueta es hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo. 


Dehors, en

Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dehors. En piruetas el término indica que una pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.


Demi-plié

Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan y terminan con un demi-plié.


Développé, Temps

El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el término se ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna que trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo y despacio ampliada a una posición abierta en l'air y sostenida allí con un control perfecto. Las caderas son mantenidas a nivel y en la dirección en la que el bailarín se enfrenta.



Écarté
Separado. Amplio. Écarté es una de las ocho direcciones del cuerpo (método Cecchetti). En esta posición el bailarín afronta cualquiera de las dos esquinas delanteras del espacio (cuarto). La pierna más cerca a la audiencia señala a la segunda posición à terre o levantada a la segunda posición en l'air. El torso es sostenido en perpendicular. Los brazos son sostenidos en la actitud del brazo levantado que ha de ser sobre el mismo lado que la pierna ampliada.



Échappé

Deslizar el movimiento. Un échappé es una abertura de ambos pies de una posición cerrada a una posición abierta. Hay dos clases de échappés: échappé sauté, que es saltado, y echeppé sur les pointes o demi-pointes, que se hace con un relevé y tiene las rodillas rectas cuando la posición es abierta. En cada caso los échappés se hacen a la segunda o cuarta posición, ambos pies que viajan una distancia igual del centro de gravedad original.






(http://mundoballet.galeon.com/glosario.htm)

miércoles, 1 de abril de 2015

Posiciones de ballet. Parte II

Battement
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los gran battement: en cloche, y estirado.


Battement Dégagé
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del suelo con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o quinta posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.

Battement Fondú
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el suelo o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.

Battement Frappé
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.

Battement Petite Sur le cou-de Pie
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia fuera y adentro rápidamente.

Battement Tendú
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.

Battement Grand
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.

Battu
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.

Bras
Brazos en preparación. Esto es "la preparación" del bailarín. Los brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los muslos en forma de círculo.

Brisé
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta posición.



Brisé de Volé
Brisé volado. En este brisé el bailarín termina sobre un pie después de haber sido batido y la otra pierna cruzada atrás. La composición de este paso es un movimiento fouetté con un jeté battu. En las Escuelas rusas y francesas la pierna levantada termina sur le cou-de – pied, devant o derrière, y el brisé volé es hecho como un jeté battu. En el método Cecchetti, el pie que trabaja pasa por la primera posición a la cuarta posición, los tobillos son golpeados juntos.

Cou-de-pied, sur le
Sobre "el cuello del pie”. El pie que trabaja es colocado en la parte de la pierna entre la base del talón y el principio del tobillo



Coupé
Paso de conexión en el suelo o saltado, que consiste en apoyar la punta del pie sobre la otra pierna un poco más arriba del tobillo.





(http://mundoballet.galeon.com/glosario.htm)