jueves, 26 de marzo de 2015

Ballet Cómico de la Reina. Parte I

El Ballet comique de la reine (en español: Ballet cómico de la reina) fue una representación coreográfica, dramática, musical y escenotécnica en un prólogo, dos partes y grand ballet final estrenado el 15 de octubre de 1581 en Paris, Francia. Es considerado como el punto de partida de la historia del Ballet.

Con motivo de las bodas del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, cuñada del rey Enrique III de Francia, la reina madre Catalina de Médicis ordenó celebrar un pomposo espectáculo, el cual estuvo a cargo de Balthazar de Beaujoyeulx (Baldassarino de Belgioioso).

Se necesitaron varios artistas para la composición del espectáculo: el caballero La Chesnaye fue el autor de los versos, estos, llenos de alusiones a la nobleza, aunque se representaban en la obra personajes de la mitología griega como el dios Pan y la maga Circe; a Beaulieu y Salomon se les encargó la partitura, y Jacques Patin realizó los decorados y trajes. Se trataba de un conjunto de episodios ligados de manera lógica por un hilo dramático, que incluían canto y danza.

El espectáculo duró cerca de seis horas. Se utilizaron altas galerías como palcos para acomodar a las 9 mil personas que asistieron, los reyes presenciaban la puesta desde un estrado frente a los actores. Diez orquestas, situadas en la bóveda superior tocaban al unísono danzas de corte de la época: gavotas, branle, turdión. El diseño del vestuario no fue algo complicado o innovador simplemente se enriqueció o recargó el estilo habitual de los trajes de corte, lo que hacía a la danza lenta y pesada. Para la escenografía se emplearon diversos recursos de tramoya, complicados y novedosos para la época, como un arco iris dorado por el cuál desfilaban los actores representando a diversos personajes; el jardín de la hechicera Circe y la gruta del dios Pan. La iluminación estaba a cargo de antorchas y lámparas de bujías.






(http://es.wikipedia.org/wiki/Ballet_c%C3%B3mico_de_la_reina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario